Las restricciones de circulación que llegaron con la pandemia del coronavirus en el mundo aceleraron tanto el cierre como la reconversión de negocios. Algunos comercios debieron implementar medidas de urgencia, como integrar nuevos rubros o servicios para mantenerse.
“Sin dudas esto modificó mucho la operatoria comercial de los comercios. Hay muchos que no pudieron sostener la estructura económica que tenían y debieron achicarse o cerrar definitivamente. Desde nuestra actividad como inmobiliarios vimos que hubo sectores muy afectados que debieron replantear su movimiento como negocio”, consideró Juan Maidana, empresario inmobiliario. Ejemplificó que “hay locales que se pensaron o proyectaron por la aglomeración de gente que iban a tener. Pero el coronavirus cambió todo eso. Ahora hay una necesidad de reinventar negocios ya que esto desconcertó a todo el mundo”, evaluó. Recordó en tanto que la crisis por la pandemia propició “que variados negocios se fueran a otros lugares y otros que no pudieron soportar los costos impositivos debieron cerrar”.
Por su parte, María Bowler, también empresaria inmobiliaria local, apuntó que se vieron diversas estrategias para sostener las empresas.
“Se han rediseñado algunos rubros, algunos debieron cambiar o ampliar su oferta comercial con los productos que tuvieron más demanda con la pandemia”, se explicó.
Y agregó que también debido a la crisis, se privilegió el ahorro y se busca pagar lo menos posible en una locación.
Desde la Asociación de Proveedores y Realizadores de Eventos (Amproe) se apuntó con anterioridad que varios de sus asociados se vieron en la necesidad de ofrecer venta de alimentos o productos de limpieza para poder mantener ingresos. Se refirieron como ejemplos las empresas que ofrecieron venta de comidas preparadas, servicios de bebidas a domicilio y venta de productos de limpieza, entre otras actividades.
También desde el sector comercial posadeño reconocieron que el pago de alquileres estaba entre las principales preocupaciones. Se recordó que algunos negocios céntricos habían logrado una reducción (o reconocimiento) en locaciones y otros se vieron forzados a cambiarse a otra zona comercial de la ciudad por no poder mantenerse.
Rige la nueva Ley de Alquileres
La nueva Ley de Alquileres fue promulgada por el Poder Ejecutivo bajo el número 27.551.“Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y serán aplicables para los contratos que se celebren a partir de su entrada en vigencia”, señala el artículo 23. De esta manera, todos los contratos de alquiler que se firmen a partir de ese momento gozarán de los beneficios y prerrogativas incluidos en la misma. Mientras que los contratos que se encuentran en curso hasta la fecha de su vencimiento no tendrán modificación alguna. La Ley flexibiliza las exigencias para inquilinos al permitirles presentar opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años.
(El Territorio – Por Victor Piris)