Home / Nacionales / Coronavirus en Argentina: confirman 8.614 nuevos casos y otras 54 muertes en los últimos 7 días

Coronavirus en Argentina: confirman 8.614 nuevos casos y otras 54 muertes en los últimos 7 días

En la última semana se detectaron 8.614 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, según el reporte del Ministerio de Salud. En tanto, se reportaron otras 54 muertes por la enfermedad pandémica que puso en jaque al mundo en 2020

Los datos salen del parte sanitario semanal que se difundió esta tarde, en base a los datos que aportaron las provincias en los últimos 7 días.

El lunes pasado, se habían informado 19.416 contagios y 89 fallecimientos a causa de la covid-19. Por lo tanto, las cifras conocidas hoy representan un descenso del 55% en las nuevas infecciones y del 39% en los casos fatales.

Argentina acumula 10.032.709 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, lo que la ubica en el 15° lugar a nivel mundial entre los países más afectados, según datos del sitio Worldometers.

Por otra parte, los fallecimientos ascienden a 130.394, el 14° registro más alto a nivel global.

Por otra parte, actualmente hay 363 pacientes internados en terapia intensiva y la ocupación de camas críticas a nivel nacional, por todas las patologías, es del 41,1%.

Empiezan a aplicar las vacunas bivalentes
Llegaron al país las vacunas bivalentes contra la Covid-19. Este martes comenzará la distribución a todo el país de este nuevo stock, que incluye tanto la cepa original de Wuhan como las subvariantes más nuevas (Ómicron, BA.4 y BA.5). Cada jurisdicción decidirá cuándo comenzarán a aplicarse.

Este jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa la incorporación de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech (para personas de 12 años o más), y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 de Moderna (para quienes tengan seis años o más). Se usan tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.

La funcionaria precisó entonces que, a más tardar el viernes, llegarían al país 1.100.160 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer, lo cual finalmente se concretó, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. De ellas, 900.000 serán distribuidas a todas las provincias a partir del martes.

En ocasiones similares, se ha convocado a una sesión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para definir las características de la campaña vacunatoria. Sin embargo, en el ministerio insisten en que por ahora no hay ninguna reunión agendada en ese sentido y que la fecha de aplicación será decidida por cada provincia, aunque esperan que sea en las próximas semanas. En general, pasan 48 horas entre que se reciben las dosis y comienzan a darse.

Expertos advierten contra las «fake news» vinculadas a la pandemia
Doce científicos argentinos advirtieron que «grupos minoritarios» antivacunas y las «fake news» atentan en la lucha contra la pandemia de coronavirus «valiéndose de cuestionables argumentos científicos y distorsionando la verdad con argumentos apócrifos», y resaltaron el «papel clave de los gobiernos», al proporcionar «información detallada, clara y transparente» para reducir «la desinformación».

La carta de este grupo de científicos argentinos, que desempeñan sus tareas profesionales en distintas partes del mundo, es una reflexión que surge antes de la reunión del 27 de enero en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si la covid-19 dejará de ser considerada una pandemia.

Las primeras doce firmas son las de los doctores y doctoras Marta Cohen, Eduardo López, Marcelo Leguizamón, Diana Salmún, Laura Bover, Adriana Bukstein, Graciela Remondino, Mario Leventer, Mario Saucedo, Mónica Vázquez Larson, Sandra Schnorr, Rodrigo Quiroga y Víctor Romanowski.

El texto arranca explicando que «la vacunación es reconocida como la principal acción de salud pública realizada por el ser humano, que ha conseguido disminuir de una forma drástica las enfermedades infecciosas transmisibles», como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, y han ayudado «a la humanidad a evitar las secuelas de por vida de éstas, como en el caso de la poliomielitis causante de parálisis infantil».

«Valga para esto recordar que en 1988 la humanidad padecía más de 350.000 casos estimados de poliomielitis y que actualmente es una enfermedad en vías de erradicación, con solo 6 casos reportados en el 2021».

Luego menciona los avances en otras enfermedades como la viruela, la Hepatitis B y la del virus de Papiloma Humano (HPV).

«A pesar de todos estos avances y logros, existen grupos minoritarios que se oponen a la administración de las vacunas de forma irracional y que, valiéndose de cuestionables argumentos científicos, distorsionan la verdad con argumentos apócrifos», explicaron sobre los grupos antivacunas.

Y contextualiza este tipo de movimientos en un «mundo que continúa atravesando la pandemia covid-19 provocada por el virus SARS-CoV2, que ya ha provocado más de 667 millones de casos y superado 6.7 millones de muertes».

«Fue necesario realizar un enorme esfuerzo de la comunidad científica para desarrollar vacunas que disminuyeran la propagación de la enfermedad y la mortalidad causada por la misma. Sin embargo, este enorme avance fue atacado de manera irracional y poco seria», explicaron.

Y argumentaron que dado este cuadro «los firmantes declaramos nuestra preocupación por la ininterrumpida circulación de noticias falsas no fundamentadas que promueven la desinformación científica en medios de comunicación y redes sociales con referencia al virus SARS-CoV2, a la ocurrencia de la pandemia, a potenciales tratamientos que luego demostraron su ineficacia, y a las vacunas».

«Las agencias regulatorias mundiales incluyendo las de Argentina, han generado protocolos muy estrictos que describen el procedimiento completo para el desarrollo y la aprobación de medicamentos y vacunas», valoraron los científicos.

Y destacaron que las vacunas «cumplen etapas rigurosas de eficacia y seguridad, tanto antes de su lanzamiento a la comunidad, como en estudios de seguimiento posteriores a la comercialización para detectar la efectividad y la aparición de eventos graves no detectados en las fases previas».

Fuente: Clarín

Comentários no Facebook