Home / Nacionales / Crece la tensión en Villa Mascardi: parte de la comunidad mapuche usurpó una cabaña en un predio privado

Crece la tensión en Villa Mascardi: parte de la comunidad mapuche usurpó una cabaña en un predio privado

Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu se ubicaron en Los Radales, donde se encuentra la casilla de Gendarmería incendiada días atrás.

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, a 300 metros de donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia ayer, luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.

Los efectivos de Gendarmería se habían establecido allí a pedido de los propietarios de la cabaña Los Radales, incendiada el 31 de julio. La misma está ubicada a 300 metros de la toma que mantiene la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en terrenos de Gas del Estado.

Este mismo martes, en el marco de la investigación en curso por ese hecho vandálico, un equipo criminalístico de la Policía Federal se trasladó hasta el predio para recopilar evidencias que pudieran ser útiles para la causa y hacer un relevamiento del terreno.

Así quedó el móvil de Gendarmería Nacional tras el ataque de agresores presuntamente mapuches.
Así quedó el móvil de Gendarmería Nacional tras el ataque de agresores presuntamente mapuches.

Los uniformados estuvieron custodiados en todo momento por gendarme, pero mientras realizaban su trabajo, un grupo aún no identificado tomó el predio de Los Radales y se atrincheró dentro de la casa -completamente destruida- de Luis Dates, dueño de la propiedad privada. Ante la agresión, un equipo de la fiscalía tuvo que abandonar el predio.

De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en relación con el caso, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

A pesar de este intento para entorpecer la inspección ocular, la custodia logró repeler el ataque y los policías, que resultaron ilesos, continuaron con sus tareas. Ahora, el grupo mapuche tomó definitivamente el predio.

El Gobierno Nacional había anunciado hoy su intención de instalar un comando integrado por las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica. La medida era una respuesta al ataque a la casilla móvil, que incluyó balazos además del incendio.

Según los primeros bosquejos de esta iniciativa, los agentes estarían apostados en las inmediaciones de la “zona roja” y cumplirían labores preventivas, para evitar nuevos atentados como el del domingo pasado.

La oposición pide que se investigue el rol de Facundo Jones Huala

Diputados de Juntos por el Cambio piden interpelar a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que el Gobierno dé información sobre el ataque del presunto grupo radicalizado mapuche.

Carla Carrizo, de Evolución Radical, presentó junto a más de 20 diputados de JxC, una citación a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que brinde información acerca del nuevo ataque en Villa Mascardi.

El ente nacional aún se encuentra acéfalo desde la salida de Magdalena Odarda. Si bien se anunció su reemplazo por Analía Noriega, cercana al dirigente Juan Grabois.

En la presentación, Carrizo remarca que en noviembre del año pasado el gobierno decidió extender por cuarta vez la vigencia de la ley 26.160 de 2006, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

FUENTE TN

Comentários no Facebook