Home / Noticias / Donación de órganos: “El argentino ya no tiene tantos mitos como tráfico, venta o robos”

Donación de órganos: “El argentino ya no tiene tantos mitos como tráfico, venta o robos”

El director de Cucaimis, Luis Esquivel habló con Mejor de Tarde sobre los niveles de donación y trasplantes de órganos.

POSADAS. Este viernes, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) acompañó a la mamá de Stefy Vier – la misionera que recibió un trasplante de corazón en 2015- en una jornada de concienciación sobre la donación y trasplante de órganos.

En diálogo con Mejor de Tarde, Luis Esquivel, director del Cucaimis, aclaró que la negativa a la donación de órganos, no es a principal causa, en casi en ningún país, de que no alcancen los donantes para los receptores. En ese sentido, hizo una autocrítica sobre el sistema de salud.

“En general, el argentino ya no tiene tantos mitos como tráfico, venta o robos de órganos”, comentó Esquivel, asegurando que está todo preparado para que el proceso sea trasparente e incluso puede ser vigilado por los receptores que están en lista de espera. “En Argentina hay 10 mil personas que pueden controlar cada uno de los procesos”, dijo.

Consultado sobre la situación de la provincia, Esquivel dijo que se debe trabajar mucho para recuperar los niveles de donación de órganos que cayeron en 2019, con la pandemia de coronavirus. La misma situación ocurrió con la donación de corneas, aunque Misiones procuró más en el país. En ese sentido, comentó que “debemos agradecer a casi 100 familias misioneras que este año no se opusieron a la donación de corneas. Cada donante puede salvar la vista de dos personas”.

En relación a las intervenciones con niños, Esquivel dijo que se realizan en el Hospital Garrahan u otros hospitales del país. Aunque, comentó que el hospital de Pediatría comenzó a diseñar la posibilidad de trasplante renal.

FUENTE MISIONESCUATRO

Comentários no Facebook