El 2 de junio es el 153.º (centésimo quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 154.º en los años bisiestos. Quedan 212 días para finalizar el año.

2 DE JUNIO
DIA MUNDIAL DE ACCIÓN POR TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
El 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por Trastornos de la Conducta Alimentaria, iniciativa creada por Academy of Eating Disorders (AED) y promueve la incorporación de los países para visibilizar el tema de trastornos alimentarios.
Los trastornos que se describen de manera oficial en el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico son Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón, en cambio, la obesidad es considerada una enfermedad y no entra esta categoría. Ellos son considerados como patologías que cursan con complicaciones médicas, psicológicas, psiquiátricas, familiares y sociales que condicionan su evolución.
Las personas que padecen algún tipo de trastorno de conducta alimentaria tienen en común la dificultad de aceptarse a sí mismos (física y moralmente) y de alcanzar su maduración y pleno desarrollo. La insatisfacción corporal que les caracteriza es una muestra de una descalificación personal. Además también se distinguen por querer tener el control de sus vidas y el rechazo o vergüenza de aceptar su problema.
En lo que respecta a los tratamientos, no existe uno en común que sobresalga a los demás. Sino que, cada persona debe tener el suyo propio poniendo énfasis en la comprensión y abordaje bio-psico-social y socio-familiar de estos trastornos.
Estos tratamientos deben ser desarrollados por clínicas especializadas y por profesionales especialmente formados para estas situaciones, puesto que para ayudar a los pacientes se debe contar con un equipo multidisciplinar que domine las áreas de psicología, psiquiatría, clínica médica, nutrición, entre otros.

2 DE JUNIO
El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro. La fecha solo se celebra en nuestro país a raíz de un trágico pero heroico evento. Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975, formaba parte de la Policía Federal desde diciembre de 1977. Fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa.
Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani en la noche del 2 de junio de 1983. En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la avenida General Paz, los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo.
Uno de los policías resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro delincuente le disparó. El perro murió como consecuencia.
Por Chonino, se fijó el 2 de junio como el Día Nacional del Perro en la Argentina
Por Chonino, se fijó el 2 de junio como el Día Nacional del Perro en la Argentina
Chonino, ya muerto, tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes y así la policía pudo identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.
Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.

2 DE JUNIO
El 2 de junio se recuerda el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.
La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del “Día del Graduado en Ciencias Económicas”, en el ámbito de todo el país, fijando como: “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, todos los 2 de junio.

2 DE JUNIO
Esta celebración nace en esta fecha allá por 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, estamos hablando de Tomás Liberti, que junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.
Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, – Querer es poder – tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.
Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Así entonces nuestras más sinceras felicitaciones en su día a los héroes que desarrollan tan loable actividad, felicidades a todos los Bomberos Voluntarios!!

Radio La Cueva Am 1580 – 25 de mayo Misiones