Home / Economia / El gobernador rechazó los argumentos del veto e insistirá con los reclamos

El gobernador rechazó los argumentos del veto e insistirá con los reclamos

Herrera Ahuad ratificó que seguirá con los pedidos de un tratamiento diferencial para Misiones. Anticipó que en los próximos días se reunirá con autoridades nacionales.

“Como gobernador de la provincia no voy a renunciar en ningún momento a lo que buscamos, que es la igualdad de oportunidades de todos los misioneros”, dijo ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad horas después de oficializarse en el Boletín Oficial el veto presidencial al artículo 123 sobre la zona aduanera especial.

En ronda de prensa en el Observatorio Astronómico de las Misiones, reconoció que la decisión del gobierno nacional lo sorprendió “como a todos los misioneros”, y que siente lo mismo que aquel misionero que tenía “grandes expectativas de poder generar un cambio” y con ello, estar en igualdad de oportunidades con las otras provincias del país. “Esa posibilidad la hemos buscado en este tiempo con mucha responsabilidad, con el acompañamiento de toda la sociedad del arco político empresarial, social y no pudo ser”, mencionó.

El gobernador detalló que habló del veto con el presidente Alberto Fernández y con algunos de sus funcionarios, como el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En diálogo con El Territorio, adelantó que en los próximos días se sentarán a abordar estas medidas desde el diálogo y el respeto institucional, al afirmar que lo sucedido no implica un quiebre en las relaciones con el gobierno nacional.

Sin embargo, manifestó que “no coincidimos”, en referencia a la decisión adoptada por Nación. “Estas son decisiones que se toman a nivel nacional, que defienden sus propios intereses. Desde la provincia insistimos que son justas y lógicas y que la historia ha puesto en su lugar y que, en este tiempo, hemos podido demostrar claramente cómo Misiones puede llevar adelante una política pública cuando las diferencias con otros países son salvadas, como en este caso, con el cierre de la frontera”. En este punto, recordó que se pudo demostrar el mecanismo económico que tiene Misiones para generar ese flujo financiero que va a otros países, cuando debe quedarse en la provincia y el país.

Además, afirmó que la zona franca no generaría un gran problema al Mercosur, como se plantean en las consideraciones de documento. “Brasil lo tiene implementado como zona de competitividad en los límites con la provincia de Misiones y otras”, en referencia a las lojas francas. Por eso, planteó que hay cuestiones que quedan para discutir y en eso, “vamos a estar siempre abiertos al diálogo y la construcción”.

Ante una consulta periodística, descartó la posibilidad de recurrir a la liga de gobernadores recientemente relanzado como una opción para insistir en los reclamos. “No vamos a sacar del ámbito donde se ha iniciado la discusión, el trabajo y el esfuerzo”, dijo. Y recordó que “fue un esfuerzo muy importante de todo el arco político, social y empresarial de nuestra provincia. Son los intereses de nuestra provincia los que defendemos”.

“Todos los días vamos a insistir” afirmó Herrera Ahuad al sostener que hay cuestiones que desde Misiones fueron medidas con fuerte fundamentación y argumentación que hacen a las asimetrías que se tiene con otros países. “Vamos a ir trabajando con la agenda trazada con cada uno de los referentes de la provincia y Nación, inclusive con el propio presidente si amerita las circunstancias de trabajarlo; lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.

Por otra parte, el gobernador descartó además un eventual cambio en la relación con el gobierno nacional, aunque lamentó la falta de concreción de la iniciativa,ante el avance que tuvo la ley que tuvo el voto mayoritario de la Nación y generaba muchas expectativas.

Más repercusiones

En tanto, en la jornada de ayer hubo más repercusiones respecto a la decisión presidencial sobre las zonas francas.

Diego Sartori, diputado nacional por Misiones y vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto sostuvo que el veto presidencial lo sorprendió “ya que esperábamos la reglamentación de la normativa”. “En Misiones teníamos la certeza de duplicar y triplicar la economía. Esperábamos una reivindicación ante una coparticipación que quedó en el tiempo”, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

En tanto, el diputado Héctor ‘Cacho’ Bárbaro señaló que “el reclamo es legítimo, todos lo reconocen y sobre esa verdad tenemos que seguir insistiendo. Ahora debemos ver de qué manera conseguimos un resultado similar por otras vías”, señaló. Y consideró que a partir de ahora se debe trabajar en una posible reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.


La epidemiología marca el cierre de las fronteras

Consultado sobre la importancia que tendría mantener en el actual contexto el cierre de la frontera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad insistió en su posición de que ello es por una cuestión sanitaria. “Siempre sostuve que la apertura de los pasos internacionales está ligada a la cuestión epidemiológica que es extremadamente compleja en la región, tanto en Brasil como en Paraguay como en la provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”.

Añadió que, ante tal escenario, “debemos tener la menor movilidad posible, dentro de lo que se pueda”. Recordó que tal movilidad es alta sobre todo en la provincia, “porque hay muchos misioneros que tienen familiares en otras provincias y que están viniendo”, en referencia a pasar las fiestas de fin de año. “El movimiento turístico así lo demuestran con el 70 por ciento de ocupación de camas y eso genera movilidad e incrementos de casos” de coronavirus.

Por ello, concluyó que “la apertura de la frontera estará condicionada a que tengamos una mejoría en lo que hace al encuadre regional del perfil epidemiológica que tenemos”.

Sector empresario se mostró “desilusionado por el engaño”

A través de un comunicado, la Confederación Económica de Misiones (CEM) lamentó el veto presidencial al artículo 123 y expresaron su “desilusión por el engaño” ante la decisión de Nación.

“Misiones tiene sobrados argumentos para recibir herramientas que le permitan equiparar las asimetrías externas con Brasil y Paraguay considerando que en términos de coparticipación recibe menos que el resto de las provincias integrantes del NEA aun cuando los números denuncian que los índices están muy por debajo de lo que le correspondería por ser un distrito que le aporta a la Nación más de lo que recibe a cambio. Un régimen impositivo diferenciado, cualquiera fuera el grado de exención que pueda aplicarse, proyecta en Misiones una tasa de crecimiento que superaría holgadamente el costo fiscal de las concesiones tributarias otorgadas por la Nación por el consecuente incremento del consumo, de la producción y de la inversión que se generarían”, indicaron desde la entidad.

Al mismo tiempo, remarcaron: “Esta nueva postergación, que muy bien puede interpretarse como un desentendimiento de las necesidades de Misiones, nos conduce a no claudicar y a seguir trabajando en conjunto entre los diversos sectores y el gobierno provincial para sostener la causa original, que sigue en pie y que bajo ningún fundamento puede compararse con la realidad de las otras provincias afectadas por el veto presidencial”.

Argumentos débiles

El economista e investigador en jefe de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schawrz, consideró que “el argumento del gobierno de que la recaudación nacional se resentirá muy fuertemente llama la atención por lo débil del argumento por el hecho – como lo mostramos en nuestros informes -que en la provincia de Misiones los impuestos aduaneros solamanente significaban el 0,4 del total nacional”.

Y recordó la diferencia porcentual del IVA, que en Paraguay es del 10% y en Argentina, del 21%, valor que quita competitividad.

 

(El territorio – Por Antonio Villalba)

Comentários no Facebook