Home / Economia / Inflación: En Argentina aumenta todos los meses y en países vecinos hay índices bajos

Inflación: En Argentina aumenta todos los meses y en países vecinos hay índices bajos

En Paraguay, la inflación anual fue del 3% en los últimos años. En el caso de Brasil, los analistas del mercado estiman que el 2022 cerrará en 5,60%.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación fue del 6,3% en octubre y alcanzó una suba del 88% en los últimos 12 meses. En lo que va del año, acumuló un incremento del 76,6%.

Sin embargo, ese panorama no es el mismo en territorios de la región como Paraguay y Brasil. En el caso de Brasil, ajustó su política monetaria y mostró una clara tendencia a la baja de la inflación.

En ese contexto, para saber en detalle qué ocurre en los países vecinos, en el programa TVA, que se emite por Misiones Cuatro, Eduardo Pérez habló, en primer lugar, con Darío Giménez, periodista de Encarnación, quien dijo que la inflación de Paraguay: “comparado con Argentina no es nada, pero Paraguay estaba acostumbrado a tener una inflación como la que estaba teniendo ahora. Se estima que cerraría el año con un 9% de inflación”.

En esa línea agregó: “había mucha preocupación en el sentido que se llega a los dos dígitos, Paraguay presentaba anualmente, un 3% de inflación, estoy hablado de los últimos. Este año, con los efectos de la pandemia, Rusia-Ucrania que afectó el combustible, las condiciones adversas para el campo, Paraguay depende de su economía del agro, hubo mucha pérdida en el verano pasado”, explicó Giménez.

Problema estructural

También fue consultado sobre el tema, el analista internacional Gustavo Cardozo, residente en Camboriú (Brasil) y señaló que el problema que tiene Argentina: “tiene que ver con la política macroeconómica”.

Argentina tiene un problema estructural desde hace muchos años, hay muchos intermediarios en la cadena de abastecimiento de los pequeños y medianos supermercados, se genera un inconveniente y un incremento de los costos, a diferencia de otros países por ejemplo, Brasil. Me parece que hay un problema estructural que es muy difícil erradicarlo”, declaró Cardozo a TVA.

Respecto a los aumentos de precios en nuestro país señaló: “en Argentina el incremento se da por el transporte, cuando sube el combustible, algo que no ocurre en Brasil en la manera que acontece en Argentina, aparte el costo en los insumos medio, muchas empresas tienen que importar, los costos son muy elevados. Entonces, eso es una bola de nieve muy fuerte que va impactando en el precio final del consumidor”, explicó el analista.

FUENTE MISIONESCUATRO

Comentários no Facebook