Se trata de una terapia nueva contra el cáncer que está cerca de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Alpha TAU es una startup israelí radicada en Jerusalén. Trabaja entre otras cosas en la búsqueda de tecnologías e innovadores tratamientos médicos para los pacientes con cáncer.
Recientemente presentó DaRT (Diffusing Alpha-emitters Radiation Therapy), un nuevo tratamiento de radiación contra el cáncer que permite eliminar tumores desde el interior utilizando partículas alfa.
Ya se realizó una prueba piloto de la innovadora tecnología israelí en distintos puntos de Estados Unidos durante el año 2022. El estudio buscaba definir si esta terapia de radiación por difusión de emisores alfa era eficaz a la hora de atacar directamente a los tumores malignos de la piel y del tejido superficial que no se podían remover quirúrgicamente.
Uzi Sofer, CEO de Alpha TAU, afirmó que el 100% de los pacientes tuvo una respuesta completa al tratamiento después de 12 semanas. Los números superaron cualquier estimación de la propia compañía.
Además, en el ensayo se estudió la aparición de efectos secundarios de la radiación, y el impacto general en la calidad de vida del paciente. No se encontró ninguna toxicidad sistémica, y solo se hallaron efectos secundarios moderados en algunos pacientes.
A diferencia de la radiación tradicional, que utiliza partículas beta y gamma para el tratamiento del cáncer, la innovadora tecnología de Alpha TAU utiliza partículas alfa. Las partículas son enviadas directamente al tumor a través de un dispositivo introducido mediante anestesia local, y el tratamiento dura de dos a tres semanas.
FUENTE AURORAISRAEL