Un nuevo estudio científico puso a prueba la capacidad de reconocer rostros de un software.
Según un estudio, los humanos son mejores adivinando edades de personas que la inteligencia artificial. Las herramientas de estimación de edad de inteligencia artifical (IA) exageran los sesgos que tenemos como humanos al evaluar la edad con una foto y son menos precisas.
La IA fue menos precisa que los observadores humanos para los rostros de adultos mayores y femeninos. Investigadores de la Universidad Ben-Gurion, Israel, y la Universidad Western, en Canadá, probaron 21 tecnologías de estimación de edad de IA comerciales y no comerciales, incluidos sitios web y aplicaciones populares, en el transcurso de dos años (de 2020 a 2022).
Usaron 480 fotos de mujeres y hombres, cada uno fotografiado con expresiones neutras y sonrientes. Las fotos se dividieron por igual en adultos jóvenes, de mediana edad y adultos mayores.
“Por lo tanto, la IA sobreestimó la edad de las caras sonrientes incluso más que los observadores humanos. Además, la IA mostró una disminución más pronunciada en la precisión de los rostros de los adultos mayores en comparación con los rostros de los grupos de edad más jóvenes, para las caras sonrientes en comparación con las neutras y para las caras femeninas en comparación con las masculinas”, escribieron los investigadores.
“Estos resultados sugieren que nuestras estimaciones de la edad de las caras se basan en gran medida en señales visuales particulares, en lugar de ideas preconcebidas de alto nivel. Además, el patrón de errores y sesgos que observamos podría proporcionar algunas ideas para el diseño de una tecnología de IA más eficaz para la estimación de la edad a partir de los rostros”.
Por último, Tzvi Ganel, del Departamento de Psicología, dijo: “Las IA tendían a exagerar el efecto de envejecimiento de la sonrisa en los rostros de los adultos jóvenes, estimando incorrectamente su edad hasta en dos años y medio. Curiosamente, mientras que en los observadores humanos, el efecto de envejecimiento de la sonrisa no se encuentra en los rostros de mujeres adultas de mediana edad, estaba presente en los sistemas de IA”.
TUENTE AURORAISRAEL