Home / Noticias / Narcotráfico Condenan al “Ninja”, un ex prefecto que se robó un avión de un aeroclub y acopió nueve toneladas de marihuana

Narcotráfico Condenan al “Ninja”, un ex prefecto que se robó un avión de un aeroclub y acopió nueve toneladas de marihuana

Le dieron 15 años de cárcel. Ya purgaba otra pena a 5 años por el robo de la aeronave Cessna 182 del aeroclub de Victoria, Entre Ríos.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Los jueces le impusieron una pena más leve al otro procesado, el paraguayo Ramón Gaspar Alderete Núñez (56), quien también fue sorprendido en el campo con la droga pero tenía un rol menor dentro de la organización delictiva.

El decomiso se produjo el 8 de febrero de 2019 en un campo ubicado a orillas del lago de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, cerca de Ituzaingó. Una patrulla de la Prefectura que estaba instalada en el kilómetro 1272 de la ruta nacional 12 observó que un hombre corrió al notar la presencia de los agentes.

Tras una corta persecución, se logró detener a Ramírez, quien tenía en su poder dos documentos de identidad diferentes y tres teléfonos celulares. Horas después otras dos personas llegaron al lugar en una camioneta Toyota que los dejó en la tranquera y siguió viaje.

El cargamento estaba en un camión Scania brasileño.

El cargamento estaba en un camión Scania brasileño.

Los sospechosos huyeron cuando los prefectos impartieron la voz de detención, aunque uno de ellos fue capturado e identificado como Alderete Núñez.

Con la orden del juez federal de Corrientes, se realizó una requisa en el lugar. En una zona de pinos se halló una pequeña casa y a unos 20 metros estacionado un camión Scania con patentes brasileñas. Junto al transporte, que estaba con la llave de encendido colocada, estaba el cargamento de marihuana cubierto con una lona.

Ramírez y Alderete Núñez fueron procesados y enviados a juicio por el delito de contrabando de estupefacientes, pero el fiscal federal Carlos Schaefer consideró que no se podía probar ese delito y los acusó por acopio y transporte de estupefacientes.

En su alegato, sostuvo que Ramírez tuvo un rol fundamental. Eso se desprende de los mensajes que envió y recibió en los celulares que se hallaron en su poder. El narco se refería a la droga como “la tía” para evitar levantar sospechas ante una eventual intercepción de los mensajes por parte de alguna fuerza.

Un cargamento impactante

Schaefer, junto a la fiscal auxiliar Tamara Pourcel, sostuvieron que el cargamento -es el más grande decomisado en Corrientes- podría abastecer a más de 1.800.000 centros de narcomenudeo si a cada uno se le distribuyeran cinco kilos de esa marihuana. Y que los 9.082 kilos equivalen a más de 312 millones de la denominada “dosis umbral”, es decir siete dosis por cada habitante de la Argentina.

Para la fiscalía, Ramírez fue el principal responsable de toda la logística de acopio y transporte de la droga. Es por eso que pidieron el máximo de la pena establecida para el delito.

Poco después de la detención de Ramírez, se estableció que tenía pedido de captura en Entre Ríos por ser parte de la banda que robó un Cessna 182 el 21 de febrero de 2017.

El Cessna 182 estrellado en un campo de los Esteros del Iberá.

El Cessna 182 estrellado en un campo de los Esteros del Iberá.

Esa aeronave cayó en los Esteros del Iberá y sus ocupantes salvaron milagrosamente sus vidas. Un grupo de guardaparques los halló en un camino rural de Colonia Pellegrini y los delincuentes se hicieron pasar por turistas que se habían perdido.

Por ese delito, Ramírez optó por firmar un juicio abreviado por el cual aceptó la pena de cinco años de cárcel por el delito de robo calificado.

“El Ninja”, como era conocido en la Prefectura, fue exonerado hace casi 20 años, luego que se lo vinculara con una banda dedicada a introducir drogas en el país. Ante la Justicia, Ramírez dice ser albañil y residir en la Chacra 141 de Posadas.

Voceros judiciales dijeron que con la información obtenida de los celulares se abrió una causa para tratar de dar con el propietario del cargamento. Ese expediente sigue abierto en el Juzgado Federal de Corrientes.

 

(Clarin – Ernesto Azarkevich)

Comentários no Facebook