Home / Noticias / Retuvieron más de 25 vehículos con tanques de combustible adulterados en el centro de frontera Posadas – Encarnación: “Son bombas de tiempo”

Retuvieron más de 25 vehículos con tanques de combustible adulterados en el centro de frontera Posadas – Encarnación: “Son bombas de tiempo”

A raíz de que se hayan acumulado diversas irregularidades, reforzaron los controles en el Centro de Frontera Posadas – Encarnación y, en una semana, retuvieron 25 vehículos con tanques de combustible adulterados con patente paraguaya. Esto lo hacen para poder trasladar la mayor cantidad posible de combustible, poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás.

El pasado lunes, fueron retenidos 11 vehículos con tanques de combustible adulterados que intentaban cruzar en la zona aduanera que une a la ciudad de Posadas con Encarnación, del vecino país Paraguay. En lo que va de la semana, fueron demorados más de 25 autos en estas mismas condiciones.

Hay días en que las filas del lado paraguayo duran seis horas de espera y notábamos que habían algunos que estaban cruzando de forma continua y rápida varias veces al día. Nos llamó la atención y consideramos que es pasible de sanciones y de controlar cuál es la situación irregular que están realizando”, comentó Rolando Goiburú, Cónsul paraguayo en Posadas.

Esto se debe a que, muchos de ellos, se dedican al tráfico de combustible. Cruzan la frontera para cargar los vehículos y revender el combustible del lado paraguayo, ya que del otro lado el precio que se consigue es más elevado. En la frontera Posadas – Encarnación, esta actividad sigue en auge y mueve cifras astronómicas, convirtiéndose en el negocio más rentable para los ciudadanos de Encarnación y alrededores.

Hay que destacar que no está prohibido pasar las veces que uno quisiera el puente internacional; los ciudadanos tienen libre circulación y pueden pasar las veces que quisiera. Ahora, el problema es cuando hay irregularidades. Lo que perseguimos es la ilegalidad a los que están sometidos y las consecuencias que esto conlleva”, explicó el Cónsul.

En las últimas horas, se hizo viral un video donde se observa un auto sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que perdía combustible sobre el asfalto. “Esto representa una verdadera bomba, un peligro. Si por algún motivo se accidentan, se prende  fuego y explota, son una bomba de tiempo. Esto es un delito grave”, expresó.

Mucho de los propietarios de los vehículos que quedaron retenidos en la zona aduanera del lado Argentino, recurrieron al Consulado paraguayo en busca de apoyo. “Nosotros pretendemos garantizar que las revisiones sean claras y transparentes. Esperamos que cada uno asuma su responsabilidad. Esto probablemente se realice la próxima semana, tienen un plazo de 5 días”.

Las largas filas del lado paraguayo siguen siendo un problema

Meses atrás, el municipio de Encarnación había dispuesto una fila especial para extranjeros en la zona aduanera paraguaya, para generar “mayor orden” en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz. Hace unas semanas, se dio a conocer la noticia de que esta medida fue levantada y todos los vehículos debían realizar una fila única para esperar el paso fronterizo.

Esto volvió a generar gran malestar y caos en el tránsito del lado del país vecino, ya que además, no disponen de un espacio específico donde puedan ubicarse los vehículos para aguardar hasta ingresar a la zona aduanera y las filas se forman sobre la carretera principal donde se encuentra la zona urbana, interrumpiendo la circulación de los demás.

La capacidad de cruce se ha incrementado en más del 100% en los últimos tiempos; esto hace que se produzcan los embotellamientos y las largas filas. Los controles están a cargo de las dos Policías del Paraguay (la Nacional y la Municipal de Tránsito), la Prefectura y Gendarmería”, informó Goiburú.

Comentários no Facebook