Home / Educación / Usan un tractor para abastecer de agua a la escuela de sus hijos

Usan un tractor para abastecer de agua a la escuela de sus hijos

Las familias del Paraje Independiente de Andresito buscan el agua de un arroyo para transportarla al aula satélite de la Escuela 710.

Por falta de respuestas a sus reclamos, un grupo de padres decidió encargarse del abastecimiento de agua del aula satélite de la Escuela 710 de María Soledad, en Paraje Independiente, Andresito.

“Hace mucho tiempo que venimos reclamando por la condición de la escuelita. Cuatro años atrás hicimos una nota dirigida al Intendente de Andresito, pero nunca tuvimos respuesta”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, el impulsor de la iniciativa y papá de una alumna, Jorge Jegs.

Por esta razón, y con el avance de la pandemia, “volvimos a hacer una nota pero esta vez para pedir agua para el aula satélite y la colonia porque con la sequía, muchos vecinos se quedaron sin agua”, contó.

Ante su insistencia, “nos garantizaron que en breve íbamos a tener un pozo preparado”. Sin embargo, la sequía continuó y el pozo nunca apareció.

Llevaban sus termolares para higienizarse
Ante el inicio de las clases presenciales, y como Jorge tiene una hija con discapacidad que asiste al aula satélite de la Escuela 710, “fui para ver en qué condiciones estaba la escuela y vi que los chicos y los maestros tenían que llevar sus propias botellas y termolares con agua para tomar, lavarse las manos y tirar en el inodoro porque los baños, hasta el día de hoy, no tienen agua”, mencionó.

Ante esta situación, “me acerqué a hablar con los directivos para ver cómo podíamos hacer para acercar agua a la escuela. Me dolía ver a los chicos sin poder higienizarse ni hidratarse y más con estos días de calor”, contó.

Así, Jorge propuso utilizar su tractor de trabajo para transportar los tambores de agua de 200 litros y llenarlos con agua del arroyo. “Está casi seco pero con una bombita eléctrica estuvimos bombeando durante muchas horas hasta que llenamos el tanque de la escuelita”, dijo. Según sus cálculos, los 400 litros durarán aproximadamente una semana.

A pesar de que Jorge mencionó que semanas antes del inicio del ciclo lectivo 2021 “vino gente a poner un ventilador y pintar el interior de la escuela”, lo cierto es que por la falta de agua, todavía nadie se hizo cargo.

 

Desapareció un ventilador

Finalmente, Jorge contó que además de la falta de agua, también “reclamamos por la desaparición de un ventilador que habíamos comprado el año pasado entre todos los papás”.

Como el comedor de la escuela no tenía cocina, “hicimos una rifa y cada uno aportó lo que podía para sortear. Yo trabajo en una radio local, entonces me ofrecí para invitar a participar a la gente y anunciar a los ganadores”.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, lograron comprar una cocina a gas y con el dinero sobrante compraron un ventilador para el comedor.

Sin embargo, en una de las visitas de Jorge a la escuela, notó que había desaparecido. “Me dijeron que se rompió y por eso la directora se lo llevó”.

Escuela Bilingüe 943
La comunidad guaraní Koenyu de Campo Grande reclama hace casi diez años la falta de inversiones en la Escuela Bilingüe 943. Según dijo a PRIMERA EDICIÓN el cacique Néstor Moringa “no hay baños para los alumnos ni docentes”.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook