Home / Policiales / Autopsia halló balines de plomo en el cuerpo del exconvicto de A-3-2

Autopsia halló balines de plomo en el cuerpo del exconvicto de A-3-2

Esa munición no es provista por la Policía provincial, por lo que se investiga cómo llegó a la comisaría. El informe preliminar indica que la víctima sufrió lesiones fatales en los pulmones.

 

De la teoría a la realidad. El informe preliminar de autopsia confirmó el hallazgo de balines de plomo en el cuerpo de  Arnaldo “Nano” Amarilla (33), el exconvicto ultimado en el barrio A-3-2 en medio de un procedimiento policial. La novedad compromete seriamente al policía que habría disparado la escopeta pero, además, abre una nueva investigación sobre cómo llegó esa munición al arma utilizada.


Sucede que ese tipo de proyectiles no es provisto por la Policía provincial para un arma “antitumultos”, cargada comúnmente con postas de goma para evitar, justamente, un desenlace como el ocurrido en el sur posadeño en la madrugada del domingo 1 de julio último.
 
Es por ello que el magistrado Walter Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, ordenó en las últimas horas nuevas medidas para determinar qué hacía cargada la escopeta Ithaca con ese tipo de “plomos”. No se trata de una cuestión menor.
 
No obstante aquello, a los fines de profundizar en la pesquisa, Balor ordenó que tanto los proyectiles extraídos del cadáver así como el resto de la evidencia permanezcan bajo cadena de custodia hasta tanto se resuelvan nuevas pericias. En el caso del análisis balístico, no se descarta que el juez envíe todo a una fuerza federal o de otra provincia para evitar susceptibilidades.
 
El informe proveniente de la Morgue Judicial también apuntó a las heridas que le provocaron la muerte a Amarilla. Al decir del mismo, al menos en un principio, esos “plomazos” causaron diversos daños en órganos internos, pero principalmente en los pulmones. Aquello comprometió la posibilidad de sobrevida del exconvicto.
 
Con respecto a la situación del sargento acusado de gatillar contra Amarilla, defendido por Víctor Feliciano Verón, quedó seriamente comprometida en las últimas horas, no solamente por aquel anticipo forense, si no también por los testimonios de otros tres policías que fueron incorporados a la causa.
 
Según se pudo saber, esos efectivos coincidieron con el relato del oficial a cargo del operativo -defendido por los letrados José Luis Rey y Eduardo Paredes, y también detenido junto al sargento- quien contó que fue su subordinado quien abrió fuego contra Amarilla de manera sorpresiva, sin contar con una orden directa para hacerlo.
 
Justamente, el oficial declaró el último jueves ante Balor y el fiscal Martín Alejandro Rau, tras lo cual fue imputado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Es por ello que, se supone, a la larga recuperaría la libertad bajo caución. 
 
Diferente es la situación del sargento, quien ese mismo día fue acusado formalmente por el delito de “homicidio agravado”, tras lo cual resolvió guardar silencio.
 
El episodio tuvo lugar alrededor de las 1.30 del primer día del mes sobre la manzana 18 del complejo habitacional A-3-2, en el sur posadeño, desde donde los efectivos de la comisaría Décima fueron alertados por una descomunal reyerta entre vecinos.
 
La comisión conformada por los dos policías detenidos arribó al lugar en dos oportunidades por el mismo hecho. En la segunda de esas presencias, al decir del oficial en sede judicial, el sargento se bajó de la patrulla y abrió fuego contra Amarilla sin contar con ningún tipo de orden para hacerlo. La víctima, quien había purgado una condena por “homicidio”, fue hallada alrededor de las 5 de ese mismo día en el interior de su vivienda. Un hermano lo encontró sin vida camino al baño del inmueble.
(P.E.)

Comentários no Facebook