Home / Policiales / Ocho años de prisión para exconcejal de El Soberbio

Ocho años de prisión para exconcejal de El Soberbio

Héctor Hilario Schwarz fue hallado culpable de «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo». La fiscalía había pedido 19 años. “Quiero que se sepa que este señor es un monstruo”, afirmó el padre de la víctima.

BANQUILLO. Schwarz, ayer a la mañana, junto al abogado defensor Boilini. Ante el tribunal aseguró ser inocente.
Con las cartas sobre la mesa, se conoció hoy el destino de Héctor Hilario Schwarz (61). El exconcejal y candidato a intendente de El Soberbio enjuiciado por abusar de su nieta rompió el silencio ayer y se dijo inocente, pero no fue suficiente para que la fiscalía lo libere de sospechas y pidió que sea condenado a 19 años de cárcel.
El Tribunal Penal 1 de Oberá lo halló culpable y lo sentenció a ocho años de prisión. El testimonio de la víctima en Cámara Gesell apuntó directamente contra su abuelo. En ese sentido fue contundente el informe de los profesionales. 
El debate oral se inició ayer ante el Tribunal Penal 1 de Oberá, conformado por los magistrados José Pablo Rivero, Francisco Aguirre y Lilia Avendaño quienes pidieron un día más para releer el expediente y profundizar sobre la Cámara Gesell a la víctima, quien tenía 14 años al momento de los hechos.
El juicio
Tal como se pudo atestiguar, el juicio se inició ayer minutos antes de las 9 en la nueva sala de audiencias del alto cuerpo obereño, emplazada sobre calle Maipú 270. Al tratarse de un delito de instancia privada, la ronda de cinco testigos quedó reducida a los  miembros del tribunal y personal habilitado para tal fin. No obstante, trascendió que en la misma se reconstruyó parte del relato que dio origen a la denuncia.
Cerca de las 12.30 comenzó la ronda de alegatos, primero a cargo de la fiscal Estela Maryx Salguero De Alarcón. Al frente de la acusación, la representante del Ministerio Público fue determinante a la hora de valorar las pruebas en contra de Schwartz.
“La menor fue contundente en Cámara Gesell. Llegó a una edad en la que tomó conocimiento sobre lo que sucedía, sobre lo que había pasado. Los dibujos que hizo ante los especialistas forenses reflejan los padecimientos a los que era sometida en manos de su abuelo”, refirió la letrada.
Salguero también hizo hincapié en “el odio, rencor y asco” que la pequeña acumuló contra su abuelo en razón de lo sucedido, “como consta en el informe” de los peritos piscopedagogos que intervinieron en el caso. Y en ese sentido, recordó, por ejemplo, relatos que advertían sobre el hecho de que la pequeña no quería que el ahora imputado y sus cercanos asistieran a su fiesta de cumpleaños de quince.
Para la responsable de la acusación, la valoración de los médicos que trabajaron en el expediente habla de la “perturbación psicológica que sufrió la víctima”, para agregar luego que la adolescente “no tiene una personalidad fabuladora y mentirosa”.
“Ella le tenía un gran amor a su abuelo y eso fue aprovechado por el imputado para consumar los actos en cuestión. Entiendo que Héctor Hilario Schwarz es el actor y responsable”, sintetizó Salguero, quien posteriormente pidió al tribunal que el exfuncionario político sea sentenciado a 19 años de prisión, prácticamente el máximo de lo estipulado por el artículo 119 del Código Penal Argentino, que para el delito que se investiga prevé penas de entre 8 y 20 años.
Posteriormente el tribunal obereño cedió la palabra al abogado Marcelo Boilini, a cargo de la defensa de Schwarz.
El letrado aseguró que los dos certificados médicos con los que se inició la instrucción policial “no demostraron nada” y que, pese a aquello, igualmente se procedió a la inmediata detención de su pupilo procesal.
Boilini también atacó los exámenes médicos posteriores, al entender que los mismos “reflejan que no existió defloración” en la pequeña. Y luego apuntó al informe de Cámara Gesell, al que sindico como que “no es contundente”.
Por último, sobre la posterior denuncia realizada por la madre de la pequeña, es decir, la hija de Schwarz, quien luego de los episodios aseguró que ella también había sido abusada por el hombre cuando era pequeña, el defensor afirmó que “un hecho que sucedió 23 años atrás no puede ser tomado como elemento de acusación”. Habló así de aquel caso que, si bien no es investigado en la causa, dijo que no puede tratarse de una carga en contra del imputado.
Así las cosas, convencido de que en ninguna foja de los dos cuerpos que tiene la causa “es posible probar el acceso carnal”, Boilini cerró su intervención al solicitar la absolución de Schwarz por considerarlo inocente del delito que se le endilga.
Tras las réplicas de ambas partes, Schwarz resolvió tomar la palabra y rompió así el silencio en la causa. “Niego esta acusación, me duele mucho que haya pasado todo esto. Y me duele mucho más lo que está pasando ahora, porque perdí a una hija y a una nieta”, se limitó a decir, antes de regresar al banquillo de los acusados.
“Pido justicia, quiero que se sepa que este señor es un monstruo”
Una vez que culminó la primera jornada de debate, el padre de la víctima dialogó con PRIMERA EDICIÓN y brindó su perspectiva de la situación. Su nombre se mantiene en reserva para evitar la revictimización de la menor.
“Todo esto que hizo tiene su precio y él tiene que pagar. Yo pido que se haga justicia. Y quiero que El Soberbio sepa que este señor es un monstruo. No sé cómo un ser humano puede ser amigo de una persona así”, lanzó el yerno de Schwarz.
El entrevistado aseguró que tuvo que abandonar El Soberbio y radicarse en otra provincia junto a su familia para “empezar de vuelta” lejos de todo.
 
“Jamás esperaba que pasara algo así. Nos fuimos porque ya no daba más seguir viviendo en ese ambiente. Mi hija jamás contó con ayuda psicológica, ni las actuales autoridades de El Soberbio fueron a ver qué había pasado, ni mandaron un asistente social”, lamentó, tras lo cual agregó que, en su nuevo destino, “estoy reconstruyendo mi vida, mi familia y, si Dios quiere, vamos a salir adelante”.
(P.E.)

Comentários no Facebook