La entidad distribuye agua potable como actividad principal.
La garrafa de 10 kilos, que en las distribuidoras se consigue a 185 pesos en algunos puntos de la provincia, con acarreo a cargo del comprador, cuesta 215 pesos en la cooperativa desde el último aumento, de 20 pesos. En tanto, los cilindros de 45 kilos se venden a 1070 pesos.
“El sector de gas envasado permanentemente da pérdidas por el tema de la competencia desleal, pero el valor agregado que ofrece la cooperativa a sus socios es que las cargas son entregadas a domicilio y las pueden pagar con la facturación del mes”, sostuvo Fabiana Perila, integrante del consejo de administración.
Los no socios abonan el mismo precio, pero deben hacerlo en el acto.
La suba tarifaria también afecta al servicio de sepelios, que la cooperativa ofrece a sus socios. “Los montos que tiene que pagar la cooperativa aumentaron, lo que hizo que tengamos que hacer un ajuste”, indicó la dirigente, aunque sostuvo que es “el aporte más bajo de toda la región”.
Explicó que luego del ajuste, “el grupo familiar primario debe pagar 30 pesos mensuales y por cada adherente, 15. Aumentamos 2,50 y 5 pesos, respectivamente”.
Respecto del cumplimiento de los socios, remarcó que “muchos de ellos le deben a la institución la actualización de la declaración jurada. Hace más de un año y medio que la estamos pidiendo, pusimos al personal administrativo al servicio de todas las personas que se quieran asesorar o tengan alguna duda para que puedan cumplir con este requisito”.
La actividad principal de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada es la distribución de agua potable, con una red que actualmente supera los 100 kilómetros de extensión.
Además de los servicios mencionados, tiene a disposición de la comunidad el alquiler de retroexcavadoras y venta de torres y tanques para agua y el servicio de televisión abierta (retransmisión de Canal 12 de Posadas y la TV Pública Argentina).
Radio La Cueva Am 1580 – 25 de mayo Misiones