Lo anunció el titular del Semecem, Marcelo Kusik, quien además adelantó que el martes llegaría «la última tormenta de esta temporada».
Foto: Archivo J.C. Marchak
El meteorólogo aficionado de San Vicente y titular del Servicio Meteorológico de la Zona Centro de Misiones contó que ya están colocadas cuatro estaciones en la provincia y que la semana que viene colocaran las tres restantes para llegar a completar la primera etapa de la Red.
Según las proyecciones, el Semecem “para el año que viene piensan colocar diez más a través de Defensa Civil».
Las cuatro estaciones meteorológicas que están funcionando en Misiones correspondientes a la Red de Alerta Temprana que encaro Defensa Civil son las de San Vicente, Posadas, Bernardo de Irigoyen y Jardín América.
Ahora falta colocar las otras tres, que van a estar en Apóstoles, Oberá y Puerto Iguazú.
Cada una de ellas va a enviar los datos a un banco central y de ahí se van a emitir los alertas. «La intención es que este cubierta toda la provincia según sus características particulares de cada zona y se evalúen los datos que van a suministrar. Ahora estamos trabajando con las cuatro que están instaladas y la semana que viene vamos a poner en funcionamiento las otras tres que ya están compradas y no tuvimos tiempo para hacerlo», explicó Kusik.
Lo que se viene
En cuanto a lo que se espera acerca del comportamiento del tiempo en los próximos días, el meteorólogo aficionado anticipó que “vamos a tener tiempo bueno hasta el martes con aumento gradual de la temperatura que va a llegar hasta los 35 grados mas o menos ese día y ahí va a llegar la ultima tormenta con características tropicales de esta temporada».
Esa «temporada» va desde finales de agosto hasta los primeros días de noviembre, precisó.
La tormenta del próximo martes «va a ser fuerte, pero no como la que se dio esta semana. Se esperan vientos fuertes con descargas eléctricas y mucha caída de agua que pueden llegar a un promedio de los 60 milímetros. Después vendrá una refrescada que tampoco va a ser tanto como esta semana», pronosticó Kusik.
Radio La Cueva Am 1580 – 25 de mayo Misiones