Home / Economia / Masivo reclamo de pymes para que se eliminen las comisiones en los bancos

Masivo reclamo de pymes para que se eliminen las comisiones en los bancos

Desde las pymes piden esas medidas ante el delicado escenario.

 

A la creciente presión fiscal, aumento de servicios, tasas en ascenso y faltante de políticas nacionales que ahogan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), se suman además las comisiones por depósitos en efectivo que cobran las entidades bancarias.
Ante este panorama, las pymes realizaron un pedido concreto a los representantes del Banco Central, para que se eliminen dichas comisiones.
“Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses”, sostuvieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a través de una solicitada.
Es que en la actualidad, los bancos cobran entre 0,5% y 2% de comisión por recibir depósitos por caja.
Esto desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios.
Casi mil firmas que conforman la Cámara realizaron de esta manera el pedido conjunto, aduciendo que “ese tributo es arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector, alimentando la inflación y la cartelización”.
“Las pymes no soportamos más costos distorsivos. Con medidas como estas se estimula la economía informal”, exclamó el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán, a través de las redes sociales.

Enormes pérdidas
Según lo dispuesto por el Banco Central, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo.
No obstante, para los empresarios es un abuso del sistema bancario, por considerarlo un doble pago.
Al respecto, Pedro Cascales, vocero de Came, remarcó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva que “la situación que vemos nosotros es que los bancos ya cobran un costo de mantenimiento, pero para nuestra sorpresa y amargura cobran en muchos bancos también comisiones por depositar dinero en la cuenta. Es decir, hay un doble cobro por un mismo servicio, cosa que no corresponde”.
De acuerdo a lo que detallaron las cámaras, el monto que se pierde por dicho concepto “es gigantesco”.
“Se debe tener en cuenta que las pymes representamos el 70% de la actividad privada, y al mismo tiempo, el sector privado es el 55% de la economía. De esta forma, aproximadamente el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) que se mueve en Argentina pasa por las pymes y por los bancos, de allí se puede deducir que los montos que nos están cobrando son significativos”, expresó el vocero.
Al respecto también se refirió el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas, Carlos Beigbeder, quien afirmó que “nosotros intentamos hacer cosas para fortalecer el comercio y el Estado hace a la inversa con los impuestos que te ponen, tenemos 166 impuestos que pagamos todos los meses. Realmente estamos cansados y seguir incrementando impuestos la verdad que nos juega en contra porque se reduce la actividad”.
“Obviamente que estamos en contra de los impuestos pero ante los pedidos y reclamos normalmente no pasa nada, no cambia, no entienden que los impuestos generan despidos y pérdida de fuentes de trabajo”, agregó.

Sin intervención
Cascales adujo que no es el primer reclamo que hacen al respecto, aunque hasta ahora nunca obtuvieron respuestas. Es que como lo había adelantado El Territorio, la preocupación de los empresarios ya viene hace tiempo y se incrementó tras el aumento en los porcentajes de cobro que tuvo lugar con el nuevo año.
Ya entonces habían aclarado que ese monto cobrado en la comisión no puede ser trasladado a la mercadería, servicios o actividad a la que se dedique la empresa, puesto que la crisis económica también afecta a sus clientes, quienes se enfrentan a la pérdida del poder adquisitivo y a la inflación.
Las federaciones y cámaras aseveraron mandar cientos de solicitudes para que se tomen cartas en el asunto.
Incluso, Cascales explicó que se remitió un pedido de intervención al Banco Central, desde donde se excusaron alegando que no pueden intervenir.
“Nos preguntamos quién puede intervenir, porque si no es el Banco Central el que intervenga, que es el encargado de regular la actividad bancaria, entonces qué autoridad del Estado es competente en este caso, a quién hay que recurrir para que no nos cobren dos veces el mismo servicio”, se preguntó el vocero de la Confederación.
Para finalizar, Cascales se refirió al trabajo de formalización que se lleva a cabo desde la Came, pero que en este caso tiene un retroceso a partir de este cobro.
“Esto va en línea contraria al reclamo que hacemos sobre la formalización de comercios y actividades industriales. Porque si a alguien le cobran dinero por depositar dinero directamente no lo deposita, se lo guarda, y ese dinero que no entra al sistema bancario es más factible de que se informalice en su actividad”, explicó.

El ejemplo de España

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) tomaron como referencia el ejemplo de lo que ocurre en España. “El Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012”, explicaron desde la entidad. La pronunciación indica que: “Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente”. Es decir, admite que “dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente”. “En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”, concluye.

 

(El Territorio – Por Nazarena Torres)

Comentários no Facebook