“Insto a los integrantes del INYM a que se reúnan, a que dialoguen, a que escuchen las demandas de la familia yerbatera, a que encaminen el conflicto hacia la paz social”, remarcó el gobernador.
La aseveración del mandatario misionero surge a partir de haberse conocido en las últimas horas la negativa de las autoridades del INYM de continuar con la mesa de negociaciones por supuesta “falta de garantías”.
Passalacqua llamó a quienes conforman la comisión directiva del organismo nacional a que reflexionen y no corten el diálogo. “Lo pido como ciudadano más que como gobernante”, insistió. Al tratarse de un ente nacional, el gobernador no puede interferir ni instruir acciones, por lo tanto instó a que “se busquen soluciones concretas” al conflicto que tiene en vilo a los sectores ligados a la producción madre de la provincia.
“Como Gobierno de la Provincia aportaremos todas las garantías necesarias en el supuesto caso de que hiciesen falta para que el diálogo continúe, para que ni un segundo se deje de atender a los productores”, enfatizó el mandatario.
El 31 de marzo vence el plazo para que el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación resuelva el nuevo precio para el kilo de hoja verde y canchada. La postura del Gobierno de la Provincia, en tanto, es que se considere el precio de 50 centavos de dólar para la materia prima.
Por falta de garantías, algunos directores del INYM no se presentarían a la reunión con los productores

Julio Peterson, representante de los productores de la zona Norte dijo en Radio Libertad que la reunión pactada para esta mañana, se suspendería según le confiaron desde la cúpula del INYM por que no están dadas las condiciones de seguridad.
Julio Peterson (Radio Libertad)
Peterson, líder de la protesta yerbatera que ya lleva una semana apostada frente a la sede del Instituto yerbatero ubicada en calle Rivadavia entre Santa Fe y Sarmiento de Posadas, confirmó que anoche, en una comunicación telefónica el presidente del INYM; Alberto Ré, “llamó y suspendió la misma. Nosotros le llamamos a los directores pidiéndoles que vengan y se comprometieron a venir, salvo los representantes del sector industrial con los que no tenemos contacto”.
La reunión fue acordada ayer en el IFAI entre miembros de INYM y los productores con sus representantes, e incluso a la salida del cónclave Alberto Ré comunicó que se pactó para las 9 el encuentro en la sede de calle Rivadavia. Sin embargo, de acuerdo a las manifestaciones de Peterson, “no estarían dadas las garantías para llevar adelante la reunión me dijo Alberto Ré y nosotros acá no estamos para agredirle a nadie, estamos para pedir por un pago justo a los productores”.
Radio La Cueva Am 1580 – 25 de mayo Misiones