Home / Provinciales / Un fuerte temporal afecto a las localidades de San Javier, Leandro N. Alem y Bonpland; sin embargo CORPUS sufrio un Mini Tornado
Imagen - Gentileza

Un fuerte temporal afecto a las localidades de San Javier, Leandro N. Alem y Bonpland; sin embargo CORPUS sufrio un Mini Tornado

“Fue impresionante, el viento revolcó todo lo que encontró por el camino”

 

Un fuerte temporal afectó en el mediodía de ayer a la zona Sur de Misiones. El hecho afectó a localidades como San Javier, Leandro N. Alem y Bonpland, sin embargo el foco del fenómeno se sintió con mayor intensidad en la zona rural de Corpus. El reloj marcaba las 12 del mediodía cuando los vecinos del barrio San Antonio de la localidad jesuítica sintieron el vendaval que arrasaba con todo a su paso.

El evento fue bien concentrado y duró apenas unos minutos, aunque ese tiempo fue suficiente para provocar destrozos en la producción, los invernáculos y algunas casas. En tanto, hasta la noche de ayer, una persona había sufrido lesiones en la zona del abdomen producto de un árbol que cayó sobre su casa, lo que lo dejó atrapado y debió ser asistido y llevado al hospital local, aunque se recuperaba favorablemente.
“Eran las 12 del mediodía, estaba en mi local con clientes adentro cuando empezamos a sentir, primero el ruido fuerte del viento, y después la lluvia”, señaló Jorge ‘Lalo’ Cukla, productor y comerciante de la zona.
“Estuvo muy feo, apenas pasó un poco salí a recorrer el lugar y en la ruta iba viendo el daño”, contó mientras que detallaba que en su tránsito por la ruta provincial 6 se encontró con árboles caídos, al igual que postes de luz y de telefonía. “Estuvimos sin luz un rato, pero por suerte para las 17 (de ayer) ya volvió”, relató el hombre a El Territorio, único medio que visitó la zona.
El sitio afectado dista dos kilómetros del casco céntrico y ayer toda la localidad hablaba de lo intenso que había sido el evento meteorológico. “En lo material vi paradas de colectivos caídas y chapas voladas, pero lo más feo fue en la casa de un peón de la zona. Ahí cayó un árbol sobre el techo y quedó atrapado, lo hirió en el abdomen y cuando lo estábamos por llevar al médico, llegó el patrón y lo llevó al hospital. Estaba con toda la zona de la panza morada, como con un gran moretón”, dijo Cukla sobre Carlos Fernández, el hombre de 43 años que resultó herido.
Incluso el productor invitó a recorrer su chacra junto a otros vecinos afectados. “Fue impresionante cómo el viento revolcó todo lo que encontró por el camino”, comentó en la recorrida Roberto Kulchar, otro de los damnificados.
El hombre, que se dedica a la producción de pepinos, lechugas, zapallos, verdeo y uvas, entre otros, perdió tres invernaderos, en tanto Cukla otro más.
Los productores estimaron que reparar cada uno de los invernáculos les demandará 30.000 pesos. “Por la forma en que se vino, yo no tengo dudas de que esto fue un tornado”, sentenció don Lalo, reconocido vecino corpeño. “Ahora para volver a plantar sí o sí tenemos que volver a poner los plásticos”, añadió Kulchar.
Otro de los afectados, Eulalio Báez, manifestó que perdió por completo uno de sus invernaderos. “La lluvia fue bien fuerte y rompió todo. No pude ir a ver los otros porque yo estoy amputado y me manejo con muletas, así que todavía no sé si me rompió los otros invernaderos”, comentó el hombre a este medio.

El productor, de 69 años, contó que junto con el invernáculo perdió por completo la producción que tenía lista para salir a la venta.

Abuelos sin techo
 
En la localidad de Bonpland un matrimonio de ancianos se quedó sin techo en su vivienda producto del fenómeno y debieron ser asistidos por las autoridades.
Los abuelos, identificados por el municipio y la Policía como Rosa (65) y Vicente (72), quedaron a la intemperie luego que el fuerte vendaval les volara las chapas de su casa.
“A las 15 se desató una fuerte lluvia con vientos, por lo que la Policía comenzó a recorrer distintos lugares a fin de constatar si algún vecino fue damnificado por las inclemencias climáticas. Llegando de esta forma a esta casa de la zona rural, donde constataron los daños provocados por el viento”, manifestaron desde la fuerza de seguridad, al tiempo que aclararon que inmediatamente procedieron a volver a techar la vivienda.

Los ancianos no sufrieron heridas y agradecieron la visita porque “se encontraban incomunicados en ese lugar donde residen”.

En San Javier, vecinos del barrio San Juan sufrieron el anegamiento temporal de sus viviendas producto del anegamiento de las calles por los desagües tapados.
En Alem, la intensa lluvia, anegó calles del barrio Hindtz. Se estimó que en menos de una hora cayeron 70 milímetros de agua y el municipio salió a asistir a los vecinos. Incluso en medio de la tormenta un camión cargado de rollos de pino se cayó en la cuneta de un camino vecinal de Picada Africana.
En Posadas no se registraron mayores inconvenientes, desde la Opad dijeron que cayeron 68 milímetros de lluvia en toda la jornada, lo que acumula 253 milímetros en lo que va del mes.

Estiman que el tiempo comenzará a mejorar desde la madrugada de hoy en toda la provincia, con la vuelta del calor desde mañana.

Un fenómeno tornádico

Desde la Dirección General de Alerta Temprana señalaron que se trató de un tornado lo que afectó a los corpeños en horas del mediodía. “Seguimos trabajando para determinar la categoría, pero llegamos a analizar y ver algunas imágenes que nos indican que fue un tornado de categoría baja, sería de categoría F1. corpus fue la zona más afectada por este fenómeno y los invernaderos fueron los más afectados en una zona que por suerte no es tan poblada”, expresó Marcelo Kusik desde esa entidad provincial.

 

(El Territorio  – Por Esteban Bueseck)

Comentários no Facebook