Ingresó a un hospital de San Martín, le sacaron el útero y la derivaron a un centro de mayor complejidad, pero no pudieron salvarla. Tenía dos hijos.
Una mujer de 24 años, mamá de dos hijos, murió como consecuencia de un aborto clandestino. Entró por la noche a un hospital de San Martín, en el conurbano bonaerense, y le realizaron una histerectomía de urgencia. Tenía una infección generalizada producto del intento de interrumpir un embarazo con un tallo de perejil.
Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir se emitió un comunicado antes de la muerte de la mujer: «La clandestinidad es esto, lo que está viviendo la familia de esta paciente que se encuentra internada peleando por su vida». Responsabilizaron por el hecho a la gobernadora María Eugenia Vidal, que se declaró aliviada cuando el Senado rechazó la ley de aborto libre y gratuito que tenía media sanción de Diputados.
"Senadores, Senadoras, pesa sobre ustedes una muerta más. Cada vez que haya una muerte por aborto clandestino vamos a volver" Las Criadas en el Senado. pic.twitter.com/r8aGkYKdHs
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) August 14, 2018
La denominación «senadores perchas» se hizo conocida internacionalmente cuando Amnesty International publicó una contratapa en el New York Times con la imagen de una percha, objeto usado para provocar abortos en la clandestinidad, para apoyar la legalización, que finalmente se frustró. La acción de las Criadas será por la mujer que perdió la vida. «Son responsables de cada muerte por un aborto clandestino que se produzca de ahora en más», acusaron en las redes.
Otras organizaciones feministas están llamando a una manifestación en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 18 en Callao al 200 para despedir a la joven madre muerta y reclamar por la legalización del aborto.
(TN)
Radio La Cueva Am 1580 – 25 de mayo Misiones