Home / Internacionales / Otra mega iglesia y 58 iglesias más dejan la Iglesia Metodista Unida en medio del cisma LGBTQ

Otra mega iglesia y 58 iglesias más dejan la Iglesia Metodista Unida en medio del cisma LGBTQ

La Iglesia Metodista Unida (UMC) está acelerando sus movimientos para ser más aceptante de las personas LGBTQ, lo que lleva a más divisiones dentro de la denominación y más salidas del grupo.

Cada una de las cinco jurisdicciones de la iglesia en Estados Unidos se reunió por separado este mes para aprobar medidas en las que «las personas LGBTQIA+ serán protegidas, afirmadas y empoderadas».

Además, se eligió al segundo obispo abiertamente gay de la iglesia.

Los conservadores afirman que estos acontecimientos no harán sino acelerar su salida de una de las mayores denominaciones protestantes del país.

Al menos 300 congregaciones estadounidenses han abandonado ya la UMC este año, según el Servicio de Noticias Metodista Unido. Cientos más están en proceso de salida, y ese número podría llegar a los pocos miles a finales del próximo año.

En el extranjero, congregaciones de Bulgaria y Eslovaquia han puesto fin a su afiliación con la denominación, y las iglesias de África se lo están planteando.

Muchas se dirigen a la nueva denominación conservadora conocida como Iglesia Metodista Mundial. La nueva denominación fue creada por antiguos líderes conservadores de la UMC. Sigue una doctrina bíblica del Nuevo Testamento que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como informó CBN News en mayo, las congregaciones conservadoras se han separado oficialmente de la UMC después de años de debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de pastores abiertamente homosexuales.

A principios de este mes, otra mega iglesia de Texas votó a favor de abandonar la UMC. La congregación White’s Chapel, situada en Southlake, Texas, votó a favor de desafiliarse de la Iglesia Metodista Unida. Según un comunicado de la iglesia, votaron 2.505 miembros: 2.338 a favor de la desafiliación y 160 en contra (con 7 abstenciones).

En un comunicado, los copastores de la iglesia John McKellar y Todd Renner reconocieron que algunos miembros de su familia eclesiástica pueden estar dolidos por la decisión de la congregación de abandonar la UMC.

«Sabemos que hay quienes están decepcionados y otros que están de duelo… y se preguntan si pueden seguir conectados a White’s Chapel. Si te encuentras en ese lugar esta noche, queremos hablar contigo: Por favor, sepan que son bienvenidos aquí y que son amados aquí. Y como iglesia, hagamos un pacto para orar por ellos y por toda nuestra congregación, para que Dios nos lleve a seguir compartiendo el evangelio de Jesús con el mundo», decía la declaración de los pastores.

McKellar y Renner también pidieron a sus miembros que sigan orando por la UMC.

«Por favor, tengamos también en nuestras oraciones a nuestros amigos y colegas de la Iglesia Metodista Unida: por su liderazgo laico, clero y episcopal. Estos son días increíblemente difíciles, y el trabajo que tienen por delante es tan desalentador como esencial», dice la declaración.

El liderazgo de White’s Chapel publicó un documento antes de la votación dando las razones por las cuales la iglesia estaba «explorando un realineamiento».

«Actualmente, debido a la continua división que tiene lugar en la gran UMC, se está pidiendo a las congregaciones de todo Estados Unidos que elijan sus propios caminos para la futura afiliación basándose en sus valores fundamentales y sus creencias teológicas», escribió la dirección de la iglesia. «Hoy en día, estamos experimentando la UMC como una institución rota. Además, las alternativas que nos han dado no parecen alinearse con nuestro contexto o nuestra teología».

Como informó CBN News en agosto, otras dos grandes iglesias metodistas de Texas, incluida una mega iglesia situada al norte de Houston, votaron para desvincularse de la Iglesia Metodista Unida (UMC) debido a su actual debate sobre la homosexualidad.

Mientras tanto, durante una reunión virtual celebrada el sábado, la UMC cortó los lazos con 58 iglesias de su conferencia de Luisiana. Los delegados de la iglesia principal votaron 487-35 a favor de las salidas. Las desafiliaciones requerían el apoyo de dos tercios de los delegados.

Seis iglesias que abandonan la conferencia son de la zona de Nueva Orleans. Otras siete iglesias son del área de Baton Rouge.

Timothy, que con 6.000 miembros es una de las mayores congregaciones metodistas de Luisiana, votó a favor de la desafiliación el 1 de noviembre, informó The Advocate.

Las desafiliaciones de Luisiana entrarán en vigor después del 31 de diciembre, dijeron los funcionarios de la iglesia.

Los que se van son todavía una fracción de las 30.000 congregaciones estimadas sólo en los Estados Unidos, con casi 13.000 más en el extranjero, según estadísticas recientes de la UMC.

FUENTE CBN

Comentários no Facebook